INTRODUCCIÓN
Como
ya hemos visto durante todo el curso, la literatura es muy importante desde muy
pequeños, ya que a los niños les encanta y disfrutan mucho con ella.
Hasta
ahora hemos aprendido las diferentes estrategias existentes a la hora de contar
o leer cuentos, a adaptar los diferentes textos según la edad del receptor y a
saber analizar los libros para saber si deben ser contados o no en la edad que estás
trabajando.
Lo
que nos toca ahora es la creación de cuentos, cuando el maestro crea textos con
los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente
encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos
de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los
verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.
La
creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo
que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas
realizadas por el mediador.
Creo
que es una actividad muy interesante y de las que más me han gustado hasta
ahora ya que nos sirve mucho para nuestro futuro y es muy entretenida y
divertida
CREACIÓN
EN PROSA
Para
esta creación, he utilizado la estrategia de minicuento, ya que
considero que es muy entretenido de hacer en el aula y llama mucho la atención,
ya que todos estamos acostumbrados a ver los libros clásicos, y al hacer algo
diferente, esto puede llamar más la atención de los niños.
La
edad escogida para este cuento es para 4-5 años, ya que en esta edad les gusta
mucho este objeto y siempre quieren utilizarlo. También creo que es una edad a
la que gusta mucho lo mágico y fantástico y pueden desarrollar su imaginación y
entender el cuento perfectamente.
El
cuento es el siguiente:
EL
PINCEL BAILARÍN
Érase
una vez, un pincel que vivía en la clase de 4 años de un colegio muy lejano a
la ciudad.
Cuando
la profesora iba a repartir los pinceles a los niños, Pitu, que así se llamaba
el pincel, se ponía muy contento, ya que le encantaba pintar mientras bailaba
sobre el papel. Pero había un problema, ya que ningún niño le elegía debido a
su aspecto.
Pitu
era el más viejo de todos sus amigos los pinceles, pero su aspecto no era
deseado por los niños. Cuando era la hora de pintar, Pitu era el único que se
quedaba sin hacerlo, ya que nadie le escogía. Pero lo que los niños no sabían
es que ¡Pitu era mágico!
Un
día, un niño de la clase llamado Pablo, decidió coger a Pitu, ya que cada vez
estaba más viejo y la profesora había anunciado que dentro de poco se lo
llevaría a la caja de reciclaje.
Después
de anunciar esto, la profesora salió un momento de la clase para ir al baño, y
cuando volvió, el dibujo de Pablo la impresionó, era un precioso cuadro, con un
paisaje súper bonito.
Todos,
sorprendidos por el gran dibujo que había hecho Pablo le preguntaron como lo
había hecho, Pablo contestó que no lo sabía que él solo se había dejado llevar
por el viejo pincel.
Desde
ese momento todos los niños querían a Pitu y era elegido a la hora de pintar
por todos y cada uno de los niños. Pitu volvió a estar más feliz que nunca y
cada vez que un niño lo tocaba su aspecto iba cambiando a mejor.
Así
Pitu volvió a ser feliz y nunca dejó de bailar sobre los folios de los niños.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
Para
esta creación he elegido es la invención libre, ya que a la hora de crear
personajes puedes hacer tantos como niños haya en la clase y no tienes que
añadir personajes a un cuento ya inventado, por lo que creo que es más
aplicable dentro del aula y en el que pueden participar todos los niños.
La
edad en la que está basada esta dramatización es para niños de 5-6 años ya que
es más fácil de interpretar para ellos y aunque los diálogos sean cortitos, es
más fácil para que lo memoricen que niños más pequeños.
La
obra sería la siguiente:
MI
AMIGO EL GNOMO
NARRADOR:
- Esto era una vez un niño que iba con sus padres por el bosque y se paró a
observar una flor que había llamado su atención, los padres sin darse cuenta
siguieron andando y el niño se perdió. Cuando se hizo de noche el niño estaba
muy asustado y después de mucho andar, decidió acostarse sobre un árbol, cuando
de repente… ¡Apareció un gnomo!
GNOMO:
- ¿Qué hace por aquí un niño tan pequeño como tú?
NIÑO:
- ¡Ay! ¿Tú quién eres? ¡Que susto me has pegado!
GNOMO:
- Perdona no quería asustarte, soy el gnomo Igor, y este árbol donde te has
acostado es mi casita. ¿Por qué estás solo a estas horas de la noche?
NIÑO:
- Me he perdido en el bosque y no encuentro a mis padres
GNOMO:
- Yo te ayudare a buscarlos con mi magia
NARRADOR:
- Igor hizo un hechizo para poder encontrar a los padres del niño y llevarle
hasta ellos.
GNOMO:
- ¡Ya sé dónde están! Esperaremos hasta que se haga de día para ir en su busca,
mientras, puedes entrar en mi casita.
NARRADOR:
- Cuando se hizo de día Igor y el niño se pusieron en marcha para ir a buscar a
sus padres hasta que les encontraron. Cuando los padres vieron al niño, se
pusieron muy contentos.
NIÑO:
- Muchas gracias Igor por haberme ayudado a encontrar a mis padres
GNOMO:
- Espero volverte a ver pronto
NARRADOR:
- En ese momento Igor se despidió del niño, pero pronto se volverían a
encontrar, ya que ninguno de los dos querían terminar con esa amistad inesperada
y el niño e Igor siempre fueron amigos.
CREACIÓN
EN VERSO
Para
esta última creación he elegido la estrategia de las adivinanzas, ya que
considero que son muy entretenidas y a los niños les gusta mucho.
La
edad en la que me he basado para realizar esta adivinanza es de 4 años, ya que
con esta edad ya son capaces de adivinar y conocer las características de los
animales y diferenciarlos entre ellos.
La
adivinanza es la siguiente:
¿Quién
soy?
Soy
rosado como los flamencos
Soy
gordo como un elefante
Soy
marrano como un jabalí
Soy
un…
CREACIÓN DEL LIBRO
El
libro que he creado, ha sido basándome en la creación en verso y en la
estrategia de la adivinanza, ya que me gustó mucho los libros que nos enseñó la
profesora de esta estrategia y nunca había visto algo igual por lo que me
interesó mucho y decidí crear algo parecido.
Los
materiales utilizados en esta técnica fueron:
- Bayetas.
-
Plantilla
del animal utilizado (en mi caso un cerdo)
-
Tijeras
-
Lápiz
-
Permanente
negro
-
Grapadora
CONCLUSIÓN
Esta
actividad me ha resultado muy interesante y entretenida. Al principio cuando
nos la plantearon en clase, me resulto un poco complicado, pero cuando la
profesora nos enseñó ejemplos de las diferentes estrategias en libros y pautas
para llevar a cabo nuestras creaciones, todo me quedó mucho más claro.
A
la hora de inventar los cuentos, me ha resultado un poco difícil ya que me
cuesta inventarlos y he tardado bastante.
Lo
que más me ha gustado de esta actividad ha sido llevar a cabo mi propio libro,
ya que me ha parecido muy entretenido y muy útil para mi futuro como docente.
También
ha servido para darme cuenta de que soy capaz de hacerlo, cosa que en un principio
me creía incapaz y de que no se tarda tanto como pensaba ya que realizar un
libro pensaba que era mucho más complejo de lo que he visto que es.
Otra
de las cosas que me han gustado ha sido poder darme cuenta de que hay mil
actividades que podemos hacer con los niños muy entretenidas y divertidas y que
a los niños les encanta, que yo sola sin la ayuda de la profesora y de esta
actividad no me habría dado cuenta de que existen.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo
González, I (2017). Apuntes Módulo Docente Literatura Infantil
Hola Cristina
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo, tu entrada está muy bien, además haces un pequeño recuerdo de lo dado anteriormente, que me parece genial. Me han encantado todas tus creaciones, son muy ingeniosas y divertidas. La que más me ha gustado ha sido la creación en prosa, creo que el cuento sobre Pitu es genial y perfecto para un minicuento. Decirte que me ha encantado la creación del libro, pero lo veo la adivinanza un poco escasa. Por último decirte que a mi me pasó lo mismo que a ti, que cuando plantearon la actividad en clase me pareció complicada, pero al ver lo ejemplos me pareció divertida.
Un saludo
Perdón Irene, me confundí de nombre.
EliminarUn saludo.
Hola Irene, me ha encantado tu entada, me parece que esta muy bien y que tus creaciones son muy buenas. Me ha gustado tu creación del libro, es muy parecida a la mía, aunque yo la hubiese alargado un poco mas. Aunque esta actividad te pareciese complicada, he de decirte que has hecho un buen trabajo. Enhorabuena. Un saludo
ResponderEliminarPerfecto.
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