lunes, 15 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 4: Hora de crear

INTRODUCCIÓN

Como ya hemos visto durante todo el curso, la literatura es muy importante desde muy pequeños, ya que a los niños les encanta y disfrutan mucho con ella.
Hasta ahora hemos aprendido las diferentes estrategias existentes a la hora de contar o leer cuentos, a adaptar los diferentes textos según la edad del receptor y a saber analizar los libros para saber si deben ser contados o no en la edad que estás trabajando.

Lo que nos toca ahora es la creación de cuentos, cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.
La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. 
Creo que es una actividad muy interesante y de las que más me han gustado hasta ahora ya que nos sirve mucho para nuestro futuro y es muy entretenida y divertida

CREACIÓN EN PROSA

Para esta creación, he utilizado la estrategia de minicuento, ya que considero que es muy entretenido de hacer en el aula y llama mucho la atención, ya que todos estamos acostumbrados a ver los libros clásicos, y al hacer algo diferente, esto puede llamar más la atención de los niños.

La edad escogida para este cuento es para 4-5 años, ya que en esta edad les gusta mucho este objeto y siempre quieren utilizarlo. También creo que es una edad a la que gusta mucho lo mágico y fantástico y pueden desarrollar su imaginación y entender el cuento perfectamente.

El cuento es el siguiente:

EL PINCEL BAILARÍN

Érase una vez, un pincel que vivía en la clase de 4 años de un colegio muy lejano a la ciudad.

Cuando la profesora iba a repartir los pinceles a los niños, Pitu, que así se llamaba el pincel, se ponía muy contento, ya que le encantaba pintar mientras bailaba sobre el papel. Pero había un problema, ya que ningún niño le elegía debido a su aspecto.

Pitu era el más viejo de todos sus amigos los pinceles, pero su aspecto no era deseado por los niños. Cuando era la hora de pintar, Pitu era el único que se quedaba sin hacerlo, ya que nadie le escogía. Pero lo que los niños no sabían es que ¡Pitu era mágico!

Un día, un niño de la clase llamado Pablo, decidió coger a Pitu, ya que cada vez estaba más viejo y la profesora había anunciado que dentro de poco se lo llevaría a la caja de reciclaje.

Después de anunciar esto, la profesora salió un momento de la clase para ir al baño, y cuando volvió, el dibujo de Pablo la impresionó, era un precioso cuadro, con un paisaje súper bonito.

Todos, sorprendidos por el gran dibujo que había hecho Pablo le preguntaron como lo había hecho, Pablo contestó que no lo sabía que él solo se había dejado llevar por el viejo pincel.

Desde ese momento todos los niños querían a Pitu y era elegido a la hora de pintar por todos y cada uno de los niños. Pitu volvió a estar más feliz que nunca y cada vez que un niño lo tocaba su aspecto iba cambiando a mejor.

Así Pitu volvió a ser feliz y nunca dejó de bailar sobre los folios de los niños.



CREACIÓN DRAMÁTICA

Para esta creación he elegido es la invención libre, ya que a la hora de crear personajes puedes hacer tantos como niños haya en la clase y no tienes que añadir personajes a un cuento ya inventado, por lo que creo que es más aplicable dentro del aula y en el que pueden participar todos los niños.

La edad en la que está basada esta dramatización es para niños de 5-6 años ya que es más fácil de interpretar para ellos y aunque los diálogos sean cortitos, es más fácil para que lo memoricen que niños más pequeños.

La obra sería la siguiente:

MI AMIGO EL GNOMO

NARRADOR: - Esto era una vez un niño que iba con sus padres por el bosque y se paró a observar una flor que había llamado su atención, los padres sin darse cuenta siguieron andando y el niño se perdió. Cuando se hizo de noche el niño estaba muy asustado y después de mucho andar, decidió acostarse sobre un árbol, cuando de repente… ¡Apareció un gnomo!

GNOMO: - ¿Qué hace por aquí un niño tan pequeño como tú?

NIÑO: - ¡Ay! ¿Tú quién eres? ¡Que susto me has pegado!

GNOMO: - Perdona no quería asustarte, soy el gnomo Igor, y este árbol donde te has acostado es mi casita. ¿Por qué estás solo a estas horas de la noche?

NIÑO: - Me he perdido en el bosque y no encuentro a mis padres

GNOMO: - Yo te ayudare a buscarlos con mi magia

NARRADOR: - Igor hizo un hechizo para poder encontrar a los padres del niño y llevarle hasta ellos.

GNOMO: - ¡Ya sé dónde están! Esperaremos hasta que se haga de día para ir en su busca, mientras, puedes entrar en mi casita.

NARRADOR: - Cuando se hizo de día Igor y el niño se pusieron en marcha para ir a buscar a sus padres hasta que les encontraron. Cuando los padres vieron al niño, se pusieron muy contentos.

NIÑO: - Muchas gracias Igor por haberme ayudado a encontrar a mis padres

GNOMO: - Espero volverte a ver pronto

NARRADOR: - En ese momento Igor se despidió del niño, pero pronto se volverían a encontrar, ya que ninguno de los dos querían terminar con esa amistad inesperada y el niño e Igor siempre fueron amigos.


CREACIÓN EN VERSO

Para esta última creación he elegido la estrategia de las adivinanzas, ya que considero que son muy entretenidas y a los niños les gusta mucho.

La edad en la que me he basado para realizar esta adivinanza es de 4 años, ya que con esta edad ya son capaces de adivinar y conocer las características de los animales y diferenciarlos entre ellos.

La adivinanza es la siguiente:

¿Quién soy?
Soy rosado como los flamencos
Soy gordo como un elefante
Soy marrano como un jabalí
Soy un…


CREACIÓN DEL LIBRO

El libro que he creado, ha sido basándome en la creación en verso y en la estrategia de la adivinanza, ya que me gustó mucho los libros que nos enseñó la profesora de esta estrategia y nunca había visto algo igual por lo que me interesó mucho y decidí crear algo parecido.

Los materiales utilizados en esta técnica fueron:

-          Bayetas.
-          Plantilla del animal utilizado (en mi caso un cerdo)
-          Tijeras
-          Lápiz
-          Permanente negro
-          Grapadora













CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha resultado muy interesante y entretenida. Al principio cuando nos la plantearon en clase, me resulto un poco complicado, pero cuando la profesora nos enseñó ejemplos de las diferentes estrategias en libros y pautas para llevar a cabo nuestras creaciones, todo me quedó mucho más claro.
A la hora de inventar los cuentos, me ha resultado un poco difícil ya que me cuesta inventarlos y he tardado bastante.

Lo que más me ha gustado de esta actividad ha sido llevar a cabo mi propio libro, ya que me ha parecido muy entretenido y muy útil para mi futuro como docente.
También ha servido para darme cuenta de que soy capaz de hacerlo, cosa que en un principio me creía incapaz y de que no se tarda tanto como pensaba ya que realizar un libro pensaba que era mucho más complejo de lo que he visto que es.

Otra de las cosas que me han gustado ha sido poder darme cuenta de que hay mil actividades que podemos hacer con los niños muy entretenidas y divertidas y que a los niños les encanta, que yo sola sin la ayuda de la profesora y de esta actividad no me habría dado cuenta de que existen.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I (2017). Apuntes Módulo Docente Literatura Infantil

4 comentarios:

  1. Hola Cristina
    Enhorabuena por tu trabajo, tu entrada está muy bien, además haces un pequeño recuerdo de lo dado anteriormente, que me parece genial. Me han encantado todas tus creaciones, son muy ingeniosas y divertidas. La que más me ha gustado ha sido la creación en prosa, creo que el cuento sobre Pitu es genial y perfecto para un minicuento. Decirte que me ha encantado la creación del libro, pero lo veo la adivinanza un poco escasa. Por último decirte que a mi me pasó lo mismo que a ti, que cuando plantearon la actividad en clase me pareció complicada, pero al ver lo ejemplos me pareció divertida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, me ha encantado tu entada, me parece que esta muy bien y que tus creaciones son muy buenas. Me ha gustado tu creación del libro, es muy parecida a la mía, aunque yo la hubiese alargado un poco mas. Aunque esta actividad te pareciese complicada, he de decirte que has hecho un buen trabajo. Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar