lunes, 3 de abril de 2017

Corrección Actividad 1: ¿No duermes, osito?

El libro que he escogido se titula: ¿No duermes osito? Este libro no lo conocía anteriormente y lo escogí debido a que llamo mi atención ya que al empezar a leerlo pude ver que se trataba de un libro de miedo a la oscuridad. Esto llamó mi atención ya que a mí de pequeña me pasaba igual, por lo que me resulto de mayor interés que las otras opciones que nos habían dado.
Al comenzar a leerlo también me llamo mucho la atención las ilustraciones que tiene, ya que son muy grandes y muy explicativas por lo que puedes entender el cuento sin saber leer.




Título: ¿No duermes osito?
Autor: Martin Waddell
Ilustrador: Bárbara Firth
Editorial: Kókinos
Fecha 1ªedición: 1994
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 años





FORMATO

En cuanto a la manejabilidad del libro, es adecuada para la edad que he establecido para el análisis, ya que a esta edad los niños son capaces de manejar perfectamente este tipo de libros.
Se trata de un libro grande por lo que lo pueden coger fácilmente. Las tapas del libro son duras por lo que está muy bien para si los niños lo tiran o juega con él no se estropeé tanto como otros libros.

En referencia  a las ilustraciones, son muy expresivas, transmiten cariño en todo momento, la preocupación que tiene el oso grande por el oso pequeño de quitarle el miedo a la oscuridad. También, gracias a las ilustraciones que ofrece el libro, se puede ver perfectamente el transcurso de la historia, por lo que esto es muy bueno para que el niño siga la historia mientras el adulto se lo lee. 

La tipografía es correcta para la edad de 5 años, ya que tiene una letra grande y perfectamente legible. A pesar de esto, se trata de un libro considerado para que lo lean los adultos a los niños, por lo que aunque los niños de 5 años, pueden leerlo, sería mejor entendido por el niño si se lo lee un adulto.

CONTENIDO

El tema principal de este libro es el miedo a la oscuridad que en este caso tiene el Oso pequeño. El miedo a la oscuridad es un miedo muy común en los niños pequeños, que se intensifica a la hora de ir a dormir.
Hay que tener en cuenta varios factores.
Por un lado, en la mayoría de los cuentos y películas que los pequeños ven, el malo aprovecha la protección de la oscuridad para cometer sus fechorías. Por tanto, no es tan extraño que antes o después los niños manifiesten cierto temor ante ella. Además, en estas edades su fantasía es desbordante y no acaban de distinguir bien la realidad de la ficción, lo que les crea ciertas confusiones.

Por otro lado, por la noche se produce la separación con los padres. Cada uno se va a su habitación a dormir y este temor se mezcla con el miedo a que venga 'algún malo'. (GIAO, s.f.)

También he podido buscar información acerca de cómo debe tratarse el miedo a la hora de irse a dormir. Mireia Orgilés, de la Facultad de psicología de la Universidad de Murcia reconocer que el niño tiene que enfrentarse poco a poco a situaciones de oscuridad hasta que logra dormir solo y sin ayudas. Sin embargo, para los menores puede ser aversivo tener que enfrentarse a la situación que les atemoriza".

El tratamiento psicológico de la fobia a la oscuridad se lleva a cabo "en casa, que es el lugar donde ocurre el problema, lo que requiere un papel muy activo de los padres. Para que el pequeño pueda superar cada día situaciones de mayor oscuridad, los padres deben jugar con él, de forma que el niño se enfrenta a lo que le da miedo como si fuera un juego. Así se le motiva y se reduce su malestar. Los papás tienen que seguir además unas rutinas en el momento de acompañar a su hijo a dormir. (Matey, 2011)


Otros temas secundarios que se puede sacar de este libro es la relación paterno-filial, en el que se ve claramente como los niños confían ciegamente en los adultos, especialmente en sus padres, y la importancia durante la infancia de sentirse correspondido y protegido en este sentido.

También se puede ver como Oso grande, que los niños lo pueden asociar a su padre, madre, o figura principal de apego que ellos tengan, hará todo lo posible por proteger a su hijo. Hay que dar confianza a los niños para que se sientan respaldados y de esa forma hacerlos crecer y madurar. 

En relación a la estructura, utiliza una estructura lineal, ya que usa un planteamiento al principio de la historia, que es cuando nos cuenta de lo que se va a tratar la historia, el nudo que son las soluciones que le va dando el Oso grande a Oso pequeño para que deje de tener miedo a la oscuridad, como el ponerle lamparitas para que se ilumine la habitación y un desenlace que es que  el oso pequeño se acaba durmiendo tranquilo porque gracias a Oso grande sabe que la luna le ilumina siempre.

También se puede ver una estructura repetitiva ya que el padre cada vez que va a la habitación le pregunta lo mismo ¿No duermes, osito? Y se encarga también de ir buscando soluciones para que el oso pequeño no tenga miedo. 

Este libro, se narra en tercera persona, el protagonista de esta historia es el Oso pequeño ya que los niños de esta edad se relacionarían con él, debido a que en estas edades es un miedo muy común, al ver que el Osito también tiene este miedo, los niños verán que no son los únicos que lo tienen y se sentirán como Oso pequeño. También se puede observar como Oso pequeño pide ayuda a Oso grande para que le ayude a superar este miedo. 


El protagonista secundario es el Oso grande, en este caso el niño relacionara a este oso con su principal figura de apego, ya que se puede ver como intenta protegerle del miedo y buscar soluciones para que se pueda dormir tranquilo y quitarle ese miedo que tiene, cosa que hacen todos los padres cuando ven que su hijo tiene algún problema, y que siempre están ahí para cuando lo necesitas.





VALORES Y CONTRAVALORES

El principal valor que yo encuentro en este libro es la relación padres-hijos, ya que esta relación en la edad seleccionada es super importante para los niños, ya que les ves como un todo. Ellos siempre van a hacer lo mejor para ti y ayudarte en todos tus miedos y problemas, que es lo que da a entender este libro, que siempre encuentran soluciones para tus preocupaciones. 

Otro valor que se puede ver en el libro es el cariño que se tienen Oso grande y Oso pequeño. (hernanz, 2011)


LENGUAJE

El tipo de lenguaje que se establece en el libro es un lenguaje tierno, ya que se trata de una conversación entre padre e hijo en el que el padre está ayudando a superar un miedo que impide dormir a su hijo.
También se puede ver que se utilizan frases cortas, por lo que es más sencillo para los niños de 5 años, ya que se puede leer más fácilmente.

En cuanto a las figuras literarias, se puede destacar la repetición, un ejemplo de estos es la frase de: ¿no duermes, osito? Que el padre repite varias veces a lo largo de la historia.

Otra de las figuras literarias que podemos observar es la personificación, ya que se trata de una familia de ositos que actúa y viven como las personas

En relación con los receptores, la repetición usada en este libro, sirve para aportar claridad en cuanto al texto a los niños, ya que al usar en repetidas ocasiones una misma frase, es más fácil para el niño entenderla y saber lo que está pasando en la historia.

También la personificación ayuda mucho a la comprensión de la lectura, ya que aunque se trate de unos ositos, los niños se pueden identificar perfectamente con ellos, debido a que es su familia, se hace lo mismo que hacen esta familia de ositos. 

Los niños, a través de las figuras literarias, pueden llegar a desarrollar su imaginación, debido a que por ejemplo el uso de la personificación atribuye cualidades a objetos o animales, haciendo así que el niño relaciones actividades realizadas por el ser humano en animales que en realidad no son capaces de hacerlo. Esto conlleva un esfuerzo por parte del niño a hacer uso de su imaginación.

CONCLUSIÓN 

En mi opinión, se trata de un libro que yo utilizaría más en las casas que en el aula, lo recomendaría a los padres en el caso de que algún niño tenga este tipo de miedo, ya que en el aula esto no se puede ver porque no estamos con ellos a la hora de dormir o en un sitio donde haya oscuridad, por lo que me parece muy bueno para que los padres cuenten a los niños con este tipo de miedo y que vean que no pasa nada, que a Oso pequeño no le paso nada y pudo dormir tranquilamente y también hacerles ver que siempre va a haber algún adulto allí que le protegerá o algo que le estará iluminando.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

GIAO, S. (s.f.). Obtenido de http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/09/miedos-infantiles-miedo-la-oscuridad.html

Hernanz, c. (10 de Mayo de 2011). Obtenido de http://cristi1989.blogspot.com.es/2011/05/analisis-del-libro-no-duermes-osito.html


Matey, P. (16 de Septiembre de 2011). Cómo enseñar a los niños a perder el miedo a la oscuridad. Obtenido de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/14/neurociencia/1318614130.html


4 comentarios:

  1. Hola Irene
    En primer lugar decirte que me gusta mucho el diseño de tu blog, ya que me ha llamado la atención y por ello he seguido leyendo. A parte de eso creo que está muy bien tu trabajo puesto que se lee de manera fácil y esta todo de manera estructurada por lo tanto está muy bien organizada. Me ha gustado el análisis de los libros que has escogido ya que no son ninguno de los que he elegido yo, y por tanto he podido descubrir cosas nuevas.
    Cuando pones las preguntas al finalizar en el libro de Caperucita yo antes de preguntarles directamente por el libro plantearía algunas preguntas que les acerquen más al libro para posteriormente poder profundizar más en él como por ejemplo ¿Caperucita era una niña como vosotros? ¿Habéis visto alguna vez a un lobo? Me gusta mucho la pregunta en la que citas a su madre y el qué tendría que haber hecho caperucita porque de esta manera podéis reflexionar sobre las relaciones que tienen ellos en casa o si hacen caso a las cosas que les dicen sus padres.
    De igual manera en las preguntas al finalizar con el libro de La Cenicienta también me gustán mucho en las que se pueden imaginar al príncipe o el personaje que más les ha gustado pero creo que al ser tan pequeños igual no asocian otras versiones de ese cuento y pueden elegir cual les gusta más.
    Espero que mis comentarios sirvan de ayuda y te felicito porque has hecho un trabajo muy bueno y muy entretenido. Un saludo

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  2. Hola Cristina!

    Muchisímas gracias por tú comentario. tendré en cuenta los consejos que me has dado para poder mejorar mi entrada

    Gracias

    Un saludo

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